La radiografía de columna vertebral es un estudio que se hace para medir y estudiar la alineación de la columna, detectar lesiones o enfermedades que afecten las vértebras.
Tipos de radiografías de columna
La columna vertebral está compuesta por vértebras que podemos agrupar en secciones: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coccígea. Dependiendo de la parte de la columna, toma su nombre la radiografía. Algunas de las más comunes serán explicadas de mejor manera a continuación:
Radiografía columna cervical
Este examen no tiene dolor y se hace con un poco de radiación para poder ver los 7 huesos del cuello y las patologías más frecuentes de la columna.
Radiografía columna dorsolumbar
Aquí la imagen es para ver las vértebras que se encuentran en la parte baja y que unen la columna con la pelvis.
Radiografía columna lumbosacra
Esta es para lograr observar los 5 huesos de la vértebra que se encuentran en la parte baja de la espalda y también los 5 huesos fusionados de la parte inferior de la columna.
Radiografía columna torácica
El estudio de la radiografía torácica se basa en la toma de imágenes por medio de rayos x de los 12 huesos del pecho torácicos.
¿Qué enfermedades se detectan con una radiografía de columna?
Las radiografías de columnas se hacen para encontrar o detectar diferentes enfermedades o problemas en los discos o articulaciones como: Fracturas, dislocaciones, espolones òseos, tumores, infecciones, entre otras.
Una de las desviaciones más comunes es la escoliosis, una enfermedad que se desarrolla como una curvatura grave en la columna vertebral, dejándole al pecho poco espacio, lo cual no permite que los pulmones hagan correctamente su función en el cuerpo humano.
Las radiografías permiten ver cómo la curvatura va creciendo y ayudan a buscar un tratamiento adecuado para ello.
¿Cuándo se realiza una radiografía de columna?
Puedes realizarte este tipo de radiografías cuando tienes una lesión y quieres descartar algún problema, o que después de un accidente el dolor continúe constantemente.
Algunos de los síntomas para saber si tienes la columna desviada:
- Cintura dispareja
- Dolor de espalda baja hacia las piernas
- Dolor en los hombros
- Dificultad para respirar
¿Qué riesgos tiene una radiografía de columna vertebral completa?
Para hacerse este tipo de tratamiento lo mejor es que sea indicado por un médico, a pesar de que el rayo x no es malo para el cuerpo humano, logra emitir una pequeña radiación y no se recomienda para mujeres en estado de embarazo.
¿Dónde me puedo hacer una radiografía de columna en Santa Marta?
En Radioimágenes Radiólogos Asociados tenemos un portafolio amplio que cubre radiografías de columna de diferente tipo, estas no demoran más de 30 minutos en promedio y están disponibles para personas que van referidas por su EPS o como servicio particular.
Gracias al equipo médico y técnico de Radioimágenes Radiólogos Asociados, puedes contar en Santa Marta con radiografías de columna de tipo cervical, dorsolumbar, cervico dorsal, torácica y lumbosacra. Puedes ver todos nuestros servicios de radiografías de columna siguiendo este enlace.
Cómo prepararte para hacerte un examen de radiografía de columna
Qué hacer un dìa antes del examen
1. Dieta líquida durante todo el día de Té, gelatina, jugos en agua, caldos sin grasas.
2. A las 4:00 pm tomar un Laxante Travad Oral Limón x 133 ml.
Día del examen
1. Presentarse en completamente ayunas
2. Traer estudios radiológicos anteriores
3. No traer joyas, dinero ni artículos de valor
En este proceso se pueden diagnosticar los traumas de los huesos, tejidos blandos y articulaciones de la columna vertebral, ayudando a controlar la transformación de los tratamientos quirúrgicos.