A la hora de hablar de procedimientos diagnósticos seguros, te encontrarás con los términos radiología e imagenología (o diagnóstico por imágenes), pero ¿qué significan? ¿Qué hace un radiólogo? A continuación te respondemos estas preguntas tan comunes.
¿Qué son la radiología y la imagenología?
La imagenología es tecnologías y procedimientos usados para obtener imágenes del interior del cuerpo humano sin necesidad de cirugía. Abarca diferentes métodos que usan rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos u otros para generar dichas imágenes.
Por otra parte, la radiología solo cubría los métodos diagnósticos que involucraban rayos X, pues era lo único que había unas décadas atrás, sin embargo, actualmente la profesión también incluye aquellos en los que no se usa ningún tipo de energía radiante, como en las ecografías.
Cómo vemos la relación entre radiología e imagenología radica en que la imagenología es la tecnología que usa el radiólogo para diagnosticar y tratar a los pacientes.
¿Qué hace un radiólogo e imagenólogo?
A los profesionales de radiología se les llama radiólogos, son médicos que estudian las imágenes diagnósticas para definir su normalidad o anormalidad, características y estipular otras observaciones necesarias. Gracias a sus hallazgos se puede determinar el tratamiento y hacerle seguimiento a los pacientes.
Hay procedimientos mínimamente invasivos que también puede hacer un radiólogo, los cuales entran dentro de la radiología intervencionista.
Tipos de diagnósticos
Los especialistas interpretan las imágenes de Tomografía computarizada, resonancia magnética, ultrasonido, entre otras. Las más comunes son:
- Rayos X: Una baja dosis de radiación con una placa especializada para facilitar las imágenes del interior del cuerpo, especialmente las articulaciones y huesos.
- Tomografía computarizada: Es una tecnología que da imágenes en 3D de diferentes ángulos del cuerpo.
- Imágenes por resonancia magnética: Son ondas magnéticas y de radiofrecuencia potentes que generan imágenes en 3D de órganos internos y tejidos corporales. Sirven para escanear tumores, lesiones, traumatismos y otras infecciones.
- Mamografía: Se utiliza para detectar cáncer de mama en una prueba digital con radiación baja, lo que brinda ver los tejidos mamarios de una forma completa.
- Ultrasonografía: Crea imágenes en tiempo real por medio de una pantalla de una computadora mientras se mueven las sondas de ultrasonido sobre la parte del cuerpo a estudiar. Aquí no se usa radiación, es una prueba usada mucho para las mujeres embarazadas.
Si debes hacerte alguno de estos procedimientos, elige un centro médico capacitado. El equipo de Radioimagenes Radiólogos Asociados brinda todos los servicios que mencionamos anteriormente: Rayos X, TAC (Tomografía Computarizada), Resonancia Magnética, Mamografía, Ecografías y Densitometría como otros que puedes consultar en nuestra página de servicios de radiología en Santa Marta, o contactándonos directamente aquí.